27 de agosto de 2008

VAMOS TODAVIA!!!!!!!

Leyendo los blogs de todas en busca de novedades, encontré en el de Sole una excelente noticia que me emocionó hasta las lágrimas y me devolvió la esperanza de quizás no tener que esperar años para intentarlo de nuevo y es que un tercer juez, esta vez un juez Federal de la Capital habría fallado a favor de una pareja infértil, pero esta vez es OSDE quien tiene que cubrir los tratamientos!! y nada menos que ICSI y sin límite de intentos!!!! SI OSDE!!!!! Yo tengo Galeno, pero no importa... es un gran paso para todos... La ley tiene que salir YAAAAAAAA...

Y no lo digo fundamentalmente por mi, (aunque nos cambiaria la vida), porque por suerte mi familia pudo prestarnos la plata, sino por todos los que no tienen esa posibilidad y es lo más injusto del mundo que se nos niegue el derecho a ser padres por culpa de una enfermedad que no es reconocida como tal.

Y que si los tratamientos son caros? Ustedes saben lo que se gasta en enfermos de SIDA o Cancer, o transplantes o miles de enfermedades que podría nombrar? Un día de internacion en terapia intensiva? Los costos que se manejan en el sistema de salud son descomunales, les puedo asegurar que el único negocio que se pincha es el de los mismos que hoy nos ofrecen la posibilidad de ser padres.

Por ejemplo, una cesárea particular de un buen médico se paga nada más ni nada menos que $20.000. Si, veinte mil pesos!! y por obra social el mismo médico cobra $500. Quienes pierden entonces? Los centros de fertilidad que deberán adaptar sus costos a los de los sistemas de salud o quedarse fuera del juego. Hay demasiados intereses creados. (Y no defiendo a los sistemas de salud que siguen lucrando a expensas de los pacientes y de los medicos, porque de los aumentos que sufrimos en las cuotas, los medicos todavia no vimos un peso!)

Desde hace unos años toda la energía está puesta en mejorar la efectividad de los tratamientos de fertilidad (bienvenido sea!!) pero nadie la pone en descubir los problemas o hasta en intentar curarlos.

La infertilidad masculina ( y lo vivo de cerca) es un gran agujero negro, y lo reconocen los mismos andrólogos. Porque? Un poco por machismo y otro poco porque es más negocio decirte: Sos estéril, si queres tener hijos tenés que hacer ICSI, que curar al paciente... no rinde $$$. Entienden?

Por suerte la justicia por una vez está haciendo lo correcto y dando pasos agigantados hacia una solución mas justa para todos. Eso se va a lograr cuando finalmente salga la ley. Esperemos que sea pronto!!!!!!!!

Abajo para los que lo quieran leer copio la noticia de Clarin....

Una prepaga deberá cubrir, sin límites, los tratamientos de fertilidad de una pareja
decidió un juez federal de la Capital. En el fallo, al que accedió Clarín, ordena que OSDE les de "cobertura integral de la prestación asistida (FIV) por técnica ICSI". Además, menciona otros dos casos previos, donde se considera a la infertilidad como una enfermedad. La Justicia volvió a fallar a favor de una pareja que no puede tener hijos. Esta vez, fue un juez federal, que condenó a la prepaga OSDE a cubrir los tratamientos de fertilidad "mientras su estado de salud lo requiera". Lo llamativo del caso es que no pone límites a la cantidad de intentos.

El fallo, que está fechado el 20 de agosto, fue firmado por el juez Carlos Héctor Alvarez, titular del juzgado Federal en lo Civil y Comercial Nº 11, y condena a OSDE a "suministrar a los actores, mientras su estado de salud lo requiera y lo prescriba el profesional médico que los asiste, cobertura integral (100%) de la prestación fertilización asistida (FIV) por técnica ICSI, una de las más caras.

La resolución es de primera instancia -aún no está firme- y la primera en el fuero federal. Entre sus fundamentos, cita dos antecedentes similares: el de la familia Ayuso, confirmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, y un fallo reciente de la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás contra IOMA.

En el primer caso, la jueza Patricia López Vergara obligaba a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) a cubrir hasta cinco intentos (a un valor de $10.300 cada uno). El otro, en cambio, no ponía límites y beneficiaba a una pareja de Junín que ya había pasado por dos intentos fallidos. Fueron en enero de 2006 y 2007.

Los métodos de fertilización avanzados tienen un costo que puede variar entre 7.000 y 14.000 pesos. Y muchas parejas están obligadas a hacer varios intentos. Sin embargo, la mayoría de las obras sociales y las prepagas no cubren los gastos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estaremos cerca? no sé...lo cierto es que esa ley saldrá sí o sí...ojalá podramos disfrutarla nosotros!!!

Esperanzas hay...